viernes, 23 de febrero de 2007

DELPHI no se cierra

Abro esta ventana desde el centro de Cádiz pensando en los compañeros y amigos que se llevaron ayer una pésima noticia. Su puesto de trabajo en Delphi Puerto Real tiene fecha de caducidad. Dentro de poco, muy poco, estarán en la calle.

La noticia no es nueva en esta Bahía de Cádiz. Ya le pasó a Astilleros, en sus múltiples versiones, a Tabacalera, a Navalips, a CASA. Tampoco parece que será la última puesto que Airbus amenaza con "externalizar" su planta de Puerto Real para después subcontratar los servicios...

Llueve sobre mojado. En Cádiz no hay tejido productivo, las empresas cierran, los jóvenes tenemos que emigrar y parece que no hay modo de revertir la situación. Parece que nadie ha encontrado el camino para volver a remontar el vuelo, para darle color de prosperidad a este aire lleno de tristeza y desesperanza.

De momento, el próximo jueves 1 de marzo hay convocada una manifestación en Cádiz para protestar contra este cierre. Ya está bien de que mientras que unos se hacen ricos en sus despachos, en Detroit, en Toulouse o en Madrid otros no puedan dormir por las noches a causa de la incertidumbre que genera no saber cuál va a ser tu futuro y el de tus hijos. Y eso multiplicado por 4.000.

El jueves todos tenemos que estar en la manifestación. Ya tendremos tiempo de pedir explicaciones, de exigir responsabilidades, de cazar nuestras propias brujas. De momento, demostrémosles a los americanos que no pueden llevarse nuestras ilusiones, nuestro trabajo y nuestro futuro así como así.

Y si se van, hay que buscar soluciones a esta Bahía del Paro. El ejemplo de Santana Motors está en la mente de todos. Sea como sea, Cádiz no puede seguir desangrándose con 4.000 parados más.

No hay comentarios: