lunes, 26 de febrero de 2007

Un Carnaval muy light

Se ha acabado el Carnaval y a mi ventana llegan ecos de que se ha hecho vegetariano. Como está de moda en esta época, el Carnaval de Cádiz se ha pasado al light, a las pocas calorías, al sin azucar, es decir, a la poca crítica, a la poca mordiente. En todo el concurso se han oído pocas letras que pongan de relieve los problemas de Cádiz.

Para la historia del Carnaval Teófila Martínez pasará como una Alcaldesa muy fea, que usaba tinte y que vino de Santander. Poco más. Mejor dicho, nada más. Desde que la comparsa "La Milagrosa" se quedara fuera de la Final del Falla y no pudiera cantar un durísimo pasodoble contra Teófila que tenían guardado, los autores se cuidan muy mucho de predisponerse contra el Ayuntamiento. O eso, o que en Cádiz todo funciona a las mil maravillas.

Es mucho más fácil criticar a ZP, a Bush, a Aznar, a De Juana o a cualquiera de esos que nunca oirá una letra de Carnaval. A Teófila no. ¿Y a Vicente "donut" Sánchez? Tampoco.

Con Carlos Díaz, el peor alcalde que tuvo Cádiz hasta que llegó Teófila, los insultos corrían por las letras de carnaval libremente. Algo similar ocurría con los concejales de fiestas, desde González Piñero hasta Carlos Mariscal. Y qué decir de Josefina Junquera.

Ha habido ingenio, como siempre. Ha habido mucho sexo, más que nunca. Ha habido mucha ETA, como siempre. Sin embargo, salvando las honrosas excepciones de la chirigota del Cascana (una mordaz crítica toda ella) y de un par de pasodobles de Quiñones, Teófila se ha ido del COAC del 2007 de rositas. Sin lugar a dudas las mejores letras se han oido lejos de la "casa de los ladrillos coloraos". En la calle sí han tirado con bala. Trataré de rescatar alguna de esas letras en otro momento.

Es una tarea que dejo pendiente.

No hay comentarios: