El problema de Fernando
Hoy se asoma a esta ventana Fernando. A Fernando lo conocí en una manifestación por la vivienda digna allá por diciembre pero el otro día se pasó por la APDHA para contarnos su problema.
El problema de Fernando es que es de Cádiz y vive con su madre en un piso alquilado en el casco antiguo. Hasta aquí podría parecer todo normal, pero la realidad es que el piso de Fernando está en la finca número 12 de la calle Hércules y sus propietarios son especuladores inmobiliarios que quieren echar a los inquilinos para poder tirar la finca y, tras reformarla, vender esas viviendas por precios altísimos para que, en su mayoría, sean adquiridos por gente que de fuera de Cádiz que las utilizarán solo en carnavales y verano para disfrutar de Cádiz y decir que los gaditanos nacen donde les da la gana.
A Fernando y su madre les han hecho todo tipo de perrerías. Les han puesto andamios delante de la puerta de su casa, les han incitado a dejar de pagar para que les cortasen la luz y el agua,... La última maniobra ha sido enviar una carta en términos bastante dudosos dando a entender que la Subdelegación del Gobierno en Cádiz había ordenado que debían abandonar la casa. Todo tipo de presiones para conseguir eliminar a esas personas que les impiden hacer negocio con algo tan básico como la vivienda.
Nadie les da una solución. Procasa debió expropiar la vivienda pero el desastre de la empresa municipal fue de tal calibre -firmaron un informe en febrero diciendo que habían realizado una inspección en junio siguiente- que Fernando y su madre se encontraron sin amparo alguno. La desgracia para los propietarios de la finca es que Fernando no está quieto. Fernando sigue luchando para que su madre pueda quedarse donde siempre vivió, para que no tenga que abandonar su casa de toda la vida.
La desgracia para Fernando es que la lucha es demasiado difícil para que un chaval pueda desarrollarla con éxito. Por eso le presto mi ventana hoy para que se exponga su situación. Por eso y porque su historia es sólo un ejemplo del acoso inmobiliario que sufren muchos ancianos en Cádiz... muchos que no tienen a un Fernando para que pelee por ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario