lunes, 19 de marzo de 2007

Vaya día de la provincia

Hoy mi ventana se debería vestir de fiesta para celebrar ese absurdo día de la provincia que se inventó Rafael Román cuando aún pasaba los siete días de la semana en Cádiz. El propósito de unir a una provincia tan diversa, que contiene casi a tres capitales en su interior y cuyos nexos de unión son, día a día, más débiles se antoja demasiado complicado con políticos con miras tan cortas como los que se padecen en este rincón. Sin lugar a dudas, la provincia de Cádiz es un lugar perfecto para apostar por la comarcalización, pero ese es un tema que habrá que dejar para otro día.

Este post sólo quiere servir como muestra de la contradicción de celebrar el Día de la Provincia cuando dos graves problemas se ciernen sobre la misma. Aquí cerquita, en la Bahía, DELPHI sigue dando dolores de tripa y ganas de llorar a muchas familias. Se anuncian movilizaciones más fuertes e, incluso, se apuesta por una huelga general en la Bahía. Por eso, cuando hoy el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha venido a Cádiz a presidir el acto de entrega de las Placas Conmemorativas de la Diputación, se ha ido con la cara colorada. Porque las mujeres de los trabajadores de DELPHI no se creen las promesas y no confían en una Junta que primero dijo que el empleo en la compañía estaba garantizado y después su única solución es querer meter en la cárcel a unos directivos americanos.

Un poco más lejos de mi ventana, en la bahía de Algeciras un barco cargado de petróleo está en apuros y por culpa del barco todo el Estrecho de Gibraltar respira con dificultad. El debe de los yanitos hacía sus vecinos de comarca suma y sigue. Tras el Tireless viene el Samothraki, un petrolero sin doble casco que puede convertirse en el Prestige de la otra Costa de la Muerte. La ya contaminada bahía de Algeciras se ve sometida al enésimo riesgo medioambiental.

Un día de la provincia con muy poco que celebrar. Más bien todo lo contrario. El 19 de marzo debe servir para reflexionar sobre la situación de la provincia con peores perspectivas de toda España.

No hay comentarios: