lunes, 11 de junio de 2007

Una expulsión menos

Un día en la Comisaria de Policía de Cádiz me dijo un agente: "Yo soy de los policias que no le pegan a los inmigrantes." La frase, que pretendía afirmar la "bondad" de quien la decía, me permitió saber que estaba ante un auténtico déspota y que dentro de la Policía hay algunos efectivos que no respetan los derechos de los inmigrantes como debieran.

En estas surge una noticia como la del titular que he copiado arriba y confirmo mis peores sospechas. En España ser inmigrante es difícil por muchas circunstancias... y una de ellas es el trato policial. Ya lo vimos hace unas semanas en un video en el que los Mossos d'Esquadra pegaban a una chica rusa.

Evidentemente la presunción de inocencia se aplica incluso para los policias que acompañaban al chico nigeriano. Lo que ocurre es que primero se habló de muerte súbita, después de suicidio y al final va a ser un rayo el que lo mató. Habrá que esperar a la autopsia, si es que la hace alguien independiente.

Por cierto, un par de matices al redactor de la noticia. Primero, no se trataba de extradición (traslado a un país donde se ha cometido un delito para ser juzgado allí) sino de expulsión (aplicación pura y dura de la normativa de extranjería). Además, el hecho de que el nigeriano tuviera antecedentes policiales no creo que sea relevante en la noticia. Primero porque tener antecedentes policiales sólo suponen que te han denunciado y, por tanto, sigues gozando de la presunción de inocencia de la que antes hablábamos. ¿O es que al tener antecedentes policiales se entiende que lo que le haya pasado tiene mayor justificación?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vivimos en el mundo al revés. Ahora los delincuentes son ciudadanos modelos, y los policías son todos unos maltratadores y unos delincuentes. Todos los días maltratan a los ciudadanos. Sus jefes dan instrucciones para ir golpeando a todo el mundo.¡ Que malos son los policías! Cuando me pase algo en lugar de llamar al 091 llamaré al 11888.