Malversación
Historia uno.
Hace prácticamente un lustro a alguien (supongo que por competencias de la Consejeria de Justicia de la Junta de Andalucía) se le ocurrió la idea de cambiar de sitio los Juzgados de Menores de Cádiz. Era algo ciertamente normal puesto que la situación de los antiguos en la antigua Cárcel Vieja resultaba, cuando menos, mejorable.
Hasta ahí, todo normal. La Cárcel Vieja se iba a dejar de utilizar y se buscó una nueva ubicación a los Juzgados de Menores como encontrarían nuevas ubicaciones el resto de juzgados allí ubicados. La cuestión fue que a la cabeza pensante que imaginó los nuevos juzgados de menores no se le ocurrió otra cosa que ubicarlos en la calle San Francisco, una calle peatonal del centro de Cádiz. Las protestas llegaron muy pronto puesto que, en algunos casos, los menores tenían que ir acompañados por la policía que, o bien atravesaba con sus vehículos la estrecha calle peatonal (con los peligros que eso puede conllevar para la seguridad de quienes pasean por una calle en la que, se supone, que no hay vehículos) o aparcaban en la cercana Avenida Ramón de Carranza y tenían que llevar al menor andando por un tramo de unos cien metros con los posibles riesgos de huida.
Tras varios años de despropósito el sustituto de aquel a quien se le ocurrió la idea de instalar un juzgado en calles sin acceso al tráfico se ha dado cuenta del error y se planea la reubicación de aquellos Juzgados. Por medio, la habilitación de dos edificios, los costes de los traslados, la parálisis de las actuaciones durante los períodos de mudanzas,... Un auténtico despilfarro.
Historia dos.
Hace menos de un par de años, aproximadamente se inauguró en frente del Hospital Puerta del Mar la nueva Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz. El centro, ubicado en las antiguas cocheras de Comes tenía como objetivo que los alumnos de estas especialidades (y de determinadas clases de Medicina) tuvieran una ubicación próxima al Hospital principal de la ciudad de Cádiz.
Meses después de su inauguración salió a la luz un proyecto de demolición del Hospital Puerta del Mar que se reubicaría en la zona de los antiguos terrenos de CASA. La novísima Escuela Universitaria de Enfermería perdía su sentido puesto que su imán (el Hospital) se trasladaba. La Universidad, por tanto, planea también la construcción de un nuevo centro en las proximidades del nuevo hospital. Otra inversión, ordenadores nuevos, nuevos ventanales con vistas a la Bahía, nuevos suelos de tarima, nuevos gastos de traslado...
¿Nadie sabía que el Hospital tenía sus días contados en plena Avenida? ¿No hubiera sido más conveniente esperar al nuevo hospital y plantear un solo gran centro universitario de la Salud en la zona de Loreto-Puntales?
Conclusión
Es muy fácil gastar el dinero público. En algunos casos se hace sin pensar en las consecuencias. No es sólo una cuestión de voluntad de malgastar, sino también de falta de criterios, coordinación,...
Supongo que esto ocurrirá en todas las ciudades, pero en Cádiz los casos se van contando por decenas. No creo, siquiera, que este tiempo de crisis cambie el chip de aquellos que disparan con polvora del Rey. Que ni siquiera es del rey, ni de la Universidad ni de la Junta, que es nuestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario