viernes, 9 de marzo de 2007

Derrumbe en la calle Sacramento







Desayunando llega a mi ventana los ecos de una noticia sobrecogedora. Las familias gaditanas que viven en cinco fincas del centro de Cádiz, en concreto en la calle Sacramento números 26 y 27, Rosario Cepeda 26 y 28 y Fernández Shaw 3, han tenido que dormir en un pensión porque esta noche su casa se ha venido abajo. El susto inicial de sentir temblar el suelo y caer el techo se ha transformado en impotencia ante la realidad de que, por lo pronto, durante una noche iban a estar fuera de sus casas.

Ver tu casa caer debe ser una experiencia especialmente frustrante. Tus sueños de tantos años, tus recuerdos, tus ilusiones, van desmoronándose mientras corres para evitar que tú tambien quedes sepultado entre los cascotes y los restos de aquello que fue tu hogar. Personas mayores, impedidas, familias enteras, todos en la calle.

Lo peor de todo es que se esperaba. Los vecinos lo esperaban. Durante algún tiempo habían denunciado la situación de sus viviendas a causa de la obra que se realiza en una finca contigua había afectado a los puntales de sus edificios carcomidos ya por el tiempo y la dejadez de promotores, constructora e instituciones. Lo más grave es que hace dos días el arquitecto firmó un documento en el que afirmaba que la finca estaba en perfecto estado.

Lo mejor, si es que cabe algo positivo, es que no ha pasado nada. Viendo las imágenes de la finca que he hecho, parece increible que nadie haya resultado afectado más que por los ataques de nervios. Una señora le debe su vida a haber decidido dejar su higiene dental para el próximo día.

Y al final se han confirmado sus peores pronósticos. Y la casa se les ha venido abajo. Y han tenido que dormir en un pensión, hoy. Y probablemente mañana. Y quizá pasado sean realojados, temporalmente en una casa que no es la suya ni lo será nunca. Y mientras, algunos, siguen haciéndose de oro con el casco antiguo de Cádiz. Y mientras, en el Ayuntamiento nadie se hace responsable de pagarles a las familias el dinero de un hotel.


--------------------------------------

Editado por diegoboza, el 9 de marzo a las 23:50 horas.

Ha llegado a mi ventana los ecos de algunas soluciones ofrecidas a las personas afectadas por el derrumbe. Parece que la empresa promotora ha tenido un comportamiento más que digno y ha ofrecido realojos en pisos de alquiler y en el Hotel Francia y París. Todo lo mal que se ha hecho la obra, parece que se está haciendo bien la solución.

Esperaremos acontecimientos.

No hay comentarios: