Felicidades, Gabo
No quiero que pase el día sin felicitar a una de las personas que más me ha hecho disfrutar a lo largo de mi vida. Hoy cumple 80 años Gabriel García Márquez y, dado que no tengo su número de teléfono, ni su dirección, ni su e-mail, lo felicito por esta vía que es la única que se me ocurre.
Felicidades, Gabo. Pero sobre todo, gracias.
Gracias por haberme regalado Macondo para disfrutar muchos años de soledad.
Gracias por hacer la crónica de una muerte que por muy anunciada que estuviera nadie era capaz de narrar con la dulzura, la ternura y la precisión con la que tú me la narraste.
Gracias por sobrevivir al colera para rescatar de esos tiempos el amor más verdadero, el que perdura sobre todas las cosas.
Gracias por encontrarle alguien que le escibiera al Coronel.
Gracias por presentarme a tus putas, tan tristes, pero tan románticas, que yo tambien acabé enamorándome de ellas.
Gracias por haberme enseñado que entre la realidad y el sueño hay un mundo tan real como el que más y tan soñado como cualquiera.
Gracias por hacerme creer que escribiendo se podían contar todas las cosas, las bonitas y las duras, las felices y las tristes, las normales y las excepcionales de forma que todas parecieran únicas y primeras.
Quizá la historia de la literatura en castellano sin ti no sería la misma. De lo que no me cabe duda es de que mi modesta historia vital sin el coronel Aureliano Buendía, sin Macondo y sin Gabo no habría sido la misma.
1 comentario:
Siempre recordaré la primera vez que fui a ver el hielo en Macondo, que vi a Jose Arcadio disparar su recortada entre las ciénagas del Caribe, que me senté a esperar las cartas del coronel, que corrí a advertir de su muerte al pobre Santiago.
Publicar un comentario