Pacheco se queda sin sillón
El 26 de marzo de 2007 pasará a los libros de historia de Jerez de la Frontera. Tras 26 años continuados en el poder, por primera vez, Pedro Pacheco no tendrá cargo alguno en la Corporación Municipal jerezana. Sólo en regímenes dictatoriales se pueden igualar cifras como la alcanzada en Jerez por Pacheco.
Pedro Pacheco le hizo mucho bien en los primeros años a su ciudad. El cambio de Jerez y su apuesta decidida por su tierra lograron ubicar a Jerez en la delantera de la provincia en muchísimos aspectos. Sin embargo, su gestión siempre estuvo salpicada de elementos oscuros en una ciudad en la que el ladrillo iba ganando terreno y en la que las arcas municipales se debilitaban de forma alarmante.
Con los años el pachequismo se convirtió en una enfermedad dentro de Jerez. La red clientelar creada por tantos años de poder omnímodo, autoritario y personalista acabaron corrompiendo el entramado social, asociativo y económico de una ciudad demasiado acostumbrada a las cosas del nuevo cacique por la gracia de las urnas.
Tras escindirse del Partido Andalucista donde su espíritu egocéntrico resultaba muy difícil de casar con una organización tan variopinta, llegó un día en el que los votos le dieron la espalda ero Pacheco logró hacer equilibrismo primero con el PP (García Pelayo) y después con el PSOE (Pilar Sánchez y, sobre todo, González Cabañas). Resulta curioso que mientras que la Alcaldesa lo ha reemplazado el Presidente de Diputación se ha apresurado a mantener su relación con el partido que le permite aferrarse al sillón.
Tras 26 años Pacheco se queda sin sillón. No hay noticias de que haya sido ingresado en ningún hospital por crisis de ansiedad. Confía don Pedro en que las próximas elecciones le vuelvan a colocar como bisagra y que la Sánchez, obligada por la cúpula de su partido y con cuatro años por delante, vuelva a pactar con él. Esperemos que no sea así para que, por fin, un personaje que ha resultado tan nocivo para Jerez, para Cádiz y para Andalucía se vuelva a su casa a vivir de las rentas que ha obtenido en estos 26 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario