sábado, 21 de julio de 2007

Más de ochenta crespones negros

Una barcaza atestada de seres humanos ha volcado cerca de la costa cuando un barco de rescate trataba de socorrerlos. En la barcaza iban más de un centenar de seres humanos y sólo se han podido rescatar cuarenta. Transcurridas cuarenta y ocho horas del accidente los más de ochenta seres humanos que no han logrado rescatarse han sido dados por muertas.

Si los medios de comunicación hubieran dado así la noticia, hoy sería dia de luto en toda España y la desgracia abriría todos los telediarios y periódicos.

No obstante, si cambiamos "barcaza" por "cayuco", "seres humanos" por "inmigrantes", "la costa" por "Canarias" y "barco de rescate" por "salvamento marítimo" la noticia cada vez nos interesa menos y va pasando a un segundo (o tercer) plano de los periódicos, por detrás de Polanco, Piqué y hasta del Principe y su viñeta.

Sin embargo, hoy sólo puedo pensar en esos ochenta seres humanos que han muerto en la búsqueda de un futuro mejor, impulsados por tantas causas que resulta imposible enumerarlas todas pero de las que, probablemente, ninguno de ellos eran responsables.

Por ellos mi ventana cuelga hoy más de ochenta crespones negros. ¿Cuántos? Nunca lo sabremos.

No hay comentarios: