miércoles, 5 de septiembre de 2007

Pisos para todos

Nuestra queridísima y nunca suficientemente bien valorada Junta de Andalucía, con su inteligente e intrépido presidente Manuel Chaves a la cabeza, ha saltado a la primera línea de los medios de comunicación por la decisión de comenzar a estudiar una ley que reconozca el derecho de todos los andaluces a tener una vivienda digna.

No seré yo quien critique una ley que tiene como objetivo garantizar una vivienda digna a todos los andaluces. Que los poderes públicos intervengan por fin en el sucio mercado inmobiliario para permitir que aquellos que no pueden acceder a una vivienda gocen por fin de ese derecho me parece una magnífica idea.

El problema es que no me lo creo. Me duele mi incredulidad, pero todo lo que rodea a la noticia me hace sentir la sensación de que me están intentando engañar. Lo primero porque no creo en leyes que garanticen derechos sin que se tracen los medios adecuados para ello (tal y como ha dicho el ministro Solbes, el más inteligente, con mucho, de todos los ministros).

Se dice que van a establecerse unos precios máximos de alquiler e hipotecas, pero no se matiza si será solo en las viviendas de protección pública o ese derecho también será reclamable en los tribunales ante el particular que alquila un piso. Porque si es solo para aquellos afortunados que reciben una vivienda de protección oficial, entonces el ámbito de aplicación de la ley es mínimo y que no me cuenten que en veinte años harán miles de millones de viviendas, que eso es vender humo.

Lo segundo que me da mala espina es el momento. ¿No ha tenido tiempo Chaves y sus chicas de sacar la ley durante la legislatura? La noticia surge seis meses antes de que haya elecciones, en un momento en el que la ley no podrá ser aprobada inmediatamente, sino que habrá que esperar la nueva configuración del Parlamento andaluz.

Lo último que me echa para atrás es, precisamente, que esté la Junta de Andalucía por medio. El ejemplo de la subvención para alquiler que exige la participación de una inmobiliaria que te cobra el valor de un mes por su gestión, sin que haya hecho nada, me parece suficiente para recelar de una de las admnistraciones más inútiles que pueden existir. Eso o el ejemplo de Delphi. O el de la Escuela de Idiomas de Cádiz...

Espero que Chaves y sus chicas me convenzan con sus actos de que esta ley es algo más que una cortina de humo electoralista.

No hay comentarios: