Sólo una semana
Campaña electoral: día 10
- Encuestas: El último domingo antes de las elecciones coincide con la masiva publicación de encuestas electorales para predecir, como augures romanos, lo que sucederá justo una semana después. En este caso la gran mayoría coinciden, victoria del PSOE de Zapatero con mayoría simple. Aunque dependerá muy mucho de la participación, los dos grandes partidos aumentan en votos y número de escaños reforzando un bipartidismo más que preocupante. En esta España cainita, que no existan terceras vías, partidos bisagra, elementos de cohesión y que todo se someta a la lucha derecha-¿izquierda? es el peor augurio para los próximos años. Cuatro años más de gresca alentada desde púlpitos mediáticos.
- Unión, Progreso y Democracia: Ayer cayó en mis manos un panfleto sobre el programa de Unión Progreso y Democracia. Aunque nunca podría votar a un partido que presenta como candidato a un personaje como Eduardo de la Pascua, lo leí con avidez para ver qué propone este partido que quiere surgir como fuerza esperanzadora para los votantes de centro. Después de asimilarlo comprendí que más que un partido de centro son un partido centralista. De doce medidas que incluí el panfleto, siete tenía como principal objetivo disminuir el grado de autonomía del estado centralizado cuando no cargar las tintas directamente contra Euskadi y Cataluña. Pero no es que sean antinacionalistas, es que son nacionalistas españolistas, y esos son casi más peligrosos que los otros.
- Teloneros: Hoy toca el partido de vuelta del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona que escenifican el de las cejas y el de las barbas. Por si no había suficiente bipartidismo, todos contribuyen a reforzar la misma idea. Sólo existen ellos. Tan es así que ayer en Canal Sur actuaron como teloneros Arenas y Chaves. Debate duro aunque sin más fondo que la lucha por la legitimidad entre quien lleva 20 años en el poder y quien ha perdido ya dos elecciones. Por cierto, el debate no llegó ni al 20% de share. Es lo que tiene ser telonero, que nunca das la talla de los artistas principales. Y todavía Chaves dirá que la concurrencia electoral no desmerece las elecciones andaluzas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario