lunes, 10 de marzo de 2008

Un hombre, un voto

La noche de ayer, en el pleno desarrollo de las elecciones, una palabra recorría todas las redacciones, la mayoría de las mesas de debate y muchísimos análisis: bipartidismo.

Siendo realista el hecho de que más del 80% de los españoles votaron PSOE o PP en algunas de sus distintas marcas por las que se presentan en el territorio estatal, me parecía que la proporción entre su número de votos y el número de escaños excedía el reparto lógico. Por eso, he tenido la curiosidad de crear una hoja de cálculo para valorar el efectivo desarrollo del principio un hombre un voto, que, tal y como a mi me enseñaron, era el fundamento primero de la democracia.

Para ello, y sin más intención que la de hacer reflexionar, me he permitido convertir los datos de votos obtenidos al 99,99% escrutado en un reparto de escaños proporcional en aplicación de la Ley d'Hondt, pero con la salvedad de que el reparto no ha sido realizado mediante el actual recurso de la circunscripción provincial sino a través de una hipotética circunscripción única a nivel estatal.

Los resultados que se obtienen serían éstos:


Algunos comentarios interesantes:

- No es cierto que la fórmula electoral actual beneficie a los nacionalistas periféricos. De hecho, ERC y BNG suben, CiU y CC se mantienen, y sólo descenderían PNV y NaBai que desaparecería. También bajarían en número de escaños PSOE y PP, así que, tal vez, el cambio electoral no dependa de la presión de los nacionalistas sino de la falta de voluntad de los partidos centralistas. De hecho, la fracasada Coalición Andalucista se quedaría a 400 votos de obtener representación en el Congreso de los Diputados.

- Los grandes perjudicados del sistema actual son los partidos con voluntad estatal que se presentan en gran número de circunscripciones. Izquierda Unida encabezaría esalista de perjudicados puesto que esta posibilidad le propiciaría doce diputados más y la situaría con 14 en una posición inmejorable. También el partido de Rosa Díez, UPyD, multiplicaría por cuatro su actual representante.

- PSOE y PP seguirían siendo los partidos centrales del ámbito estatal aunque en lugar de sumar 322 diputados, alcanzarían la cifra de 308. También es cierto que la diferencia entre PSOE y PP se estrecharía pasando de 16 a 14 diputados, pero la suma de izquierdas PSOE - IU dejaría la situación a las puertas de lamayoría absoluta (175 escaños).

Para quien esté interesado en estudiar el análisis realizado, aquí tiene la hoja de cálculo.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Pues tienes alguna fórmula mal en la hojita de cálculo. UPyD debería ser +3 y pone -2, y PNV al reves, pone +3 y debería ser -2

diegoboza dijo...

Gracias por la advertencia. Corregido el error, que no es de la hoja de cálculo sino del paso de los datos a la tabla.

Timón dijo...

Estoy en contra del sistema electoral actual e invito a todo aquel al que no le guste a firmar aquí:

http://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=1256

Anónimo dijo...

Invito a todo aquel que coincida conmigo en que es necesario modificar el sistema electoral a que lea y firme el siguiente manifiesto:

http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=1259

Anónimo dijo...

Pecaré de ingenuo, pero no entiendo cómo el argumento en contra de la circunscripción única es el de garantizar la gobernabilidad y que ese argumento esté por encima de una representación exquisitamente democrática en la que todos los votos valgan igual.

¿Alguien me lo puede explicar?

Anónimo dijo...

Como se ha puesto de moda... ¿tienes a mano "cuantos escaños" tendría el voto en blanco en caso de computarse"?

Gracias

agasteiz dijo...

Creo que la circunscripción única no beneficia ni perjudica a ningún partido, sino a las personas de los pueblos minoritarios, que en el caso de desaparecer simplemente nos replantearíamos seguir en este modelo.

agasteiz dijo...

Creo que el razonamiento generalizado que haces es erróneo. En euskadi habría un partido que pierde 2 escaños (PNV) y en navarra hay otro que simplemente ya no tiene voz (NaBai). Otra cosa es que otras comunidades autonómica...s... actualmente no estén apoyando a partidos nacionalistas, pero puede que algún día quieran hacerlo y si pierden el peso de las circunscripciones no les valdrá para nada. Creo que no se puede valorar una ley electoral por los resultados de una votación. Son dos cosas diferentes decir "que los partidos nacionalistas no pierden" y decir que "los escaños los estarán eligiendo otras personas".

agasteiz dijo...

El dato que tenemos que comparar es que si hubiera una circunscripción única Madrid pasaría a aportar de los 35 diputados que aporta ahora a unos 46, por contra el pais vasco de 18 a unos 15, extremadura de 10 a 9, la rioja de 4 a 2 etc. ... independientemente del partido que elijan en cada momento.

Diego Boza dijo...

@agasteiz

¿De verdad la provincia aporta los Diputados? ¿De verdad crees que los diputados representan a sus ciudadanos? Te pongo el ejemplo de mi provincia. Cádiz tiene 9 diputados. 2 cántabros, 1 de La Rioja, 1 de Ceuta, 1 de Marruecos y 3 de Jerez. Ni uno de Cádiz capital ni del resto de 42 municipios de la provincia. Las partitocracias deciden poner a esos candidatos y se suponen que esos son los que nos representan. Y no es la única provincia así.
Tienes razón en que una elección no puede ser el punto de medida, pero también que si la gente de ciertas provincias supiera que su voto a partidos minoritarios no se iba a perder, el voto a esos partidos crecería y no se bipolarizaría. De todas formas, sigo sin entender porque el voto de un soriano o el de un riojano vale más que el de un gaditano.

SALUD-de-VERDAD dijo...

Estimados amigos. Os sugeriría que hiciérais un post en el blog con la configuración de circunscripción única con los votos de estas elecciones autonómicas recientes.

Anónimo dijo...

No has tenido en cuenta que es necesario alcanzar el 3% de los votos. En realidad solamente 4 partidos tendrían escaños.

PSOE 169
PP 156
IU 14
CIU 11