jueves, 15 de octubre de 2009

On air: Jueces en huelga

Esta es la columna emitida el pasado ocho de octubre en el Hoy por Hoy Cádiz:


A esta hora los jueces estarán de vuelta en sus despachos tras haberse concentrado ante la Audiencia Provincial de Cádiz. Sus Señorías están ejerciendo este 8 de octubre, por segunda vez en lo que va de año, su derecho a la huelga. Supongo que para muchos de ellos le resultará tremendamente extraño salir de su despacho a la calle a reivindicar algo. Tan extraño como le resulta a la legislación vigente puesto que la Constitución no reconoce el derecho de sindicación de Jueces y magistrados. Sin embargo, nadie se ha atrevido a prohibir al poder judicial que paralice los juzgados durante un día.

Curiosamente, estas movilizaciones surgieron el día en el que los jueces se sintieron vulnerables. Para algunos jueces que se les pudieran exigir responsabilidades por el desastre en el que se encuentran sumidos sus juzgados les resultaba inaceptable y decidieron mostrar su fuerza y apelar a la lucha obrera, como si ellos fueran mileuristas, su puesto de trabajo corriera peligro o tuvieran que someterse a las presiones empresariales,…

Pero lo hacen en nombre de la Justicia, con mayúsculas. Y en eso nadie puede dejar de coincidir. Mejorar la Justicia es una necesidad de nuestro país. Como profesional del ramo no consigo hacer entender a mis representados que a estas alturas se señalen juicios para el otoño de 2011. Dos años y medio con el expediente paralizado desde la presentación de una demanda hasta la celebración de la vista, es una insensatez.

Lo malo es que cuando los políticos piensan en mejorar la Justicia no suelen tener en la cabeza dotar a los juzgados de más medios materiales, más personal, formación continua y mejorar el sistema informático… de gastar más dinero, en definitiva. Lo único que se le ocurre es hacer leyes de urgencia que faciliten los juicios precipitados, aunque de esta forma las garantías procesales queden en entredicho. Los ejemplos los tenemos a diario en los juzgados. Eso no es mejorar la Justicia sino recortar derechos.

Aunque si los políticos piensan intervenir para mejorar la Justicia, no estaría mal que comenzasen demostrando su respeto a los procesos y resoluciones judiciales. Ya es tarde para que Loaiza no presente una denuncia que no piensa ratificar. O para que Rajoy reconozca que la trama Gürtel era algo más que una persecución judicial. Pero sí que le da tiempo al Partido Popular a descartar definitivamente a Juárez como candidato en La Línea. Un condenado por desobediencia no parece el mejor personaje para encabezar una lista electoral y demostraría que los políticos creen en la Justicia.

No hay comentarios: