viernes, 30 de octubre de 2009

On air: Obras y responsables

El día 18 de octubre en el Hoy por Hoy Cádiz se emitió la siguiente columna de opinión, con la voz y la firma (como gusta decir a Carlos Alarcón) del propietario de esta ventana.

Que las obras en Cádiz duraban más que en cualquier otro rincón del globo era algo a lo que estamos desgraciadamente acostumbrados. Algunas, de hecho, acumulan ya retraso antes de iniciar su ejecución, como la del Pabellón Portillo, la del Olivillo, la Tribunal del Estadio o la del Hotel de Varcarcel.

Entre las que más retraso han acumulado destaca, sin lugar a dudas, el pabellón del Casco Histórico. A pesar de lo necesario que era ese equipamiento deportivo para los ciudadanos de Cádiz, la apertura del edificio se retrasó casi una década desde el comienzo de las obras. Pero aquel pabellón descubrió una nueva categoría en las obras que se ejecutan en Cádiz: las obras mal hechas. La falta de ventilación en las zonas deportivas y las goteras en la pista cubierta eran defectos gravísimos en una obra recién concluida.

Algo parecido pueden decir los usuarios del pabellón Ciudad de Cádiz que, con las primeras lluvias han visto como el nuevo techo instalado este verano filtraba agua y mojaba el parqué. Auténticos charcos que hacen muy peligrosa la práctica del deporte en estas instalaciones públicas. Resulta curioso, pero el techo actual tiene más goteras que el viejo que se sustituyó. Un auténtico paradigma del desastre municipal al ejecutar las obras públicas.

No sólo es la materia deportiva, sino que cualquier obra que se acabe en Cádiz tiene sus graves desperfectos. La próxima semana hay jornadas de puertas abiertas en el nuevo mercado de abastos. Habrá fotos y sonrisitas que es lo que le interesa a la alcaldesa, pero los detallistas ya han denunciado que la estructura va a generar auténticos problemas en los días de lluvias. No se salva ni el proyecto Entrecatedrales que también ha desatado la polémica con los gestores del yacimiento de Casa del Obispo que han denunciado filtraciones y daños en estos restos arqueológicos. Y, sobre todo, lo que es más grave, que el Ayuntamiento ha hecho caso omiso a las decenas de escritos presentados denunciando la situación.

Mientras la Alcaldesa aparecía en la prensa anunciando las obras de la Mirandilla y la Cárcel Real (foto y sonrisita, recuerden). Pero de desperfectos en obras recién finalizadas no dijo nada. Eso no interesa porque ya su rédito electoral está amortizado. ¿Y nadie asume responsabilidades? Es que responsables, en el Ayuntamiento de Cádiz hay muy pocos. Por no decir ninguno.

No hay comentarios: