martes, 3 de abril de 2007

Pocero bueno, pocero malo

Pepe Moreno se ha aparecido en mi ventana. Moreno es pocero pero de su profesión aprendió las ganas de solucionar los problemas. Otros poceros, como el de Seseña nunca salieron de las cloacas, aunque se hayan hecho inmensamente ricos.

Moreno, sin embargo, se ha convertido en una especie de Robin Hood de la vivienda. Moreno, conocido como "el pelucas" creó una promotora y ha construido 402 viviendas que va a vender en Fuenlabrada a un precio muy asequible. Su ejemplo parece que ha calado y en Leganés, municipio cercano a Fuenla, se construyen 358 viviendas también a bajos precios. Lo de precios bajos equivale en Fuenlabrada a entre 82 mil y 88 mil euros y en Leganés entre 90 y 118 mil.

Que un constructor privado decida dedicar su esfuerzo a hacer la vivienda "realmente" más asequible, abandonando ese criterio que mueve al mundo inmobiliario de que la vivienda es un bien de mercado más, convierte la noticia en un auténtico aleluya.

Nadie puede pensar que todos los promotores de este mundo, poceros y no poceros, vayan a dejar su afán de lucro a un lado por hacer el derecho a la vivienda más accesible a todos. Sin embargo, con que lo haga uno y a ese uno le siga otro y a ese otro otro más, el ejemplo hará sonrojante que se sigan construyendo pisos en España a precios de 600.000 euros.

En Cádiz se anuncia la construcción de viviendas de renta libre en la avenida, en los terrenos del Hospital Puerta del Mar. ¿Querrá José Moreno echarnos una mano a los jóvenes gaditanos? ¿Le dejarían Teófila y Chaves?

Creo que, al menos una de esas dos respuestas es NO, así que en Cádiz, de momento, seguiremos pagando los pisos a precio de oro y nuetro derecho a la vivienda digna será más virtual que real. Y subiendo.

No hay comentarios: